6 errores del marketing digital que afectan a tu negocio recién creado

Si acabas de empezar un negocio, es fundamental dar a conocer tu marca en línea. No importa si se trata de una empresa de ladrillo y mortero o un negocio digital, tus clientes potenciales les deberías buscar en Internet. Y la mejor manera de hacerlo es a través de unas estrategias de marketing digital bien pensadas.

La verdad es que muchos negocios recién creados no triunfan porque cuentan con un plan de marketing mal planeado. El marketing digital sirve no solo para promocionar tu negocio y atraer más clientes que usarán tus productos o servicios – su objetivo es ayudarte a mantener la audiencia interesada en tu marca y lograr un éxito a largo plazo. Por esto, el marketing digital requiere un enfoque más complejo.

En este artículo hablaremos de los 6 errores del marketing digital que se cometen frecuentemente entre los propietarios que acaban de montar un negocio desde cero.

¡Esperamos que te ayude!

1. Falta de objetivos claros

Si un empresario no tiene claro qué es lo que quiere lograr con un plan de marketing, es poco probable que tenga éxito. Antes de poner en marcha el plan de campaña de marketing digital, es fundamental establecer los objetivos principales que un empresario quiere lograr mediante las estrategias de marketing.

Un plan de marketing digital puede enfocarse en uno o más objetivos – conseguir más clientes, fortalecer la marca, promocionar nuevos productos o servicios, o presentar una página de destino.

Aunque un plan de marketing puede involucrar varios objetivos, lo mejor es centrarse en el que sea más importante para ti. Así puedes crear unas estrategias bien pensadas que darán resultados sólidos y a largo plazo.

2. Un sitio web no profesional

El sitio web es el escaparate de tu negocio. Por esto, no lo deberías pasar por alto.

Muchos emprendedores novatos no prestan mucha atención al aspecto de su sitio web, especialmente si su negocio no se hace en un entorno digital. Desafortunadamente, este es un error muy grave que impide el éxito de una compañía que podría tener un futuro brillante.

Una de las razones por las que los principiantes ignoran la importancia de un sitio web es que creen que se trata de una inversión costosa. Hoy, gracias a una amplia variedad de plataformas asequibles, es posible formar una página web en un par de horas y sin romper el banco. Esta plataforma ofrece varios diseños que puedes elegir y configurar de acuerdo con tu marca. Y lo mejor de todo – no es necesario contratar a un diseñador profesional o conocer la programación – todo lo que necesitas se puede realizar en un par de clics.

Además de diseño, es imprescindible crear un sitio rápido y responsivo que sea visible en los dispositivos móviles.

3. Las campañas dirigidas a la audiencia equivocada

Muchas veces, las campañas de marketing digital no dan resultados porque están dirigidas a la audiencia equivocada. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de la ropa deportiva de mujer, no es lógico dirigirse a los hombres que no hacen deporte, ¿no?

Si no te enfocas en la audiencia que se podría convertir en tus clientes potenciales, tu esfuerzo es en vano. Lo que debes saber de tus clientes es cuáles son sus expectativas de un producto, cuáles son sus dificultades, qué problemas podrían resolver con tus productos o servicios, etc.

Y si no sabes cómo sacar estas respuestas de tus clientes potenciales – ¡pregúntales tú mismo! Crea unas encuestas, busca palabras clave relacionadas con tu nicho, o comunica con la gente en redes sociales. Una vez que tengas todas las respuestas necesarias, puedes llevar tus estrategias de marketing digital al siguiente nivel.

6 errores del marketing digital que afectan a tu negocio

4. Falta de la optimización SEO

Los anuncios pagados sí dan resultados, pero esta no es una estrategia económica. Para establecer la base para los anuncios pagados exitosos, es fundamental prestar más atención a la optimización de motores de búsqueda, también conocida como SEO.

El proceso SEO toma tiempo para dar resultados, pero una vez que tu sitio web conquiste la primera página de resultados de Google, puedes considerarte un ganador.

Es imprescindible implementar el SEO en tu campaña de marketing digital por varias razones. Primero, cuando el sitio web de tu negocio aparece en la primera página de Google, es más probable que sea encontrado por los usuarios que buscan algo relacionado con tu nicho. Segundo, el SEO te ayuda a generar más tráfico valioso y batir la competencia más fácilmente.

5. Contenido no original

El contenido es el Santo Grial de cada estrategia de marketing de contenidos bien planificada. Por esto, el contenido que ofreces a los lectores debe proporcionar la información valiosa que no se puede encontrar en cualquier lugar. Así, tu marca ganará credibilidad y se considerará una fuente probada.

Lamentablemente, el contenido no recibe tanta atención como merece. Muchas veces, los propietarios copian la información de otros lugares o traducen los textos de otros idiomas, lo que repela a los usuarios.

Al escribir de una manera atractiva y legible y al ofrecer un contenido de otro planeta, estás más cerca a tus objetivos. Al final, tu contenido es el espejo de la profesionalidad y autoridad de tu marca y no se debería dar por sentado.

6. No evaluar los resultados de la campaña

Evaluar los resultados de tu campaña de marketing es de mayor importancia a la hora de implementar el siguiente paso hacia el logro de tus objetivos. Existen varias herramientas digitales de analítica web que proporcionan los datos respecto al tráfico, tasa de rebote, el tiempo promedio que los usuarios pasan en tu sitio web, y otros factores que indican qué se debería mejorar en tu estrategia actual.

Ten en cuenta que los datos alrededor de tu estrategia de marketing no incluyen solamente los datos de tu sitio web y anuncios pagados. Es necesario medir resultados de campañas en redes sociales, email marketing y otros canales que usas para atraer la audiencia y mejorar la visibilidad de tu marca.

Conclusión

Si has cometido alguno de los errores que acabamos de ver, no pasa nada – los errores son la parte de la evolución. Lo importante es darse cuenta de ellos y encontrar las mejores maneras de corregirlos.
Además, es imprescindible estar al día con los cambios en la esfera del marketing digital. Lo que solía funcionar antes, quizá no valga hoy.

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CRÉDITOS:
Foto de cabecera Alizée Baudez on Unsplash
Foto interior Firmbee.com on Unsplash

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