M4B, Soluciones y Consultoría
Qué es Discord

Lanzada en 2015, Discord es una plataforma para que personas con intereses similares compartan y se comuniquen, en estos años se ha convertido en una aplicación muy popular en la comunidad de jugadores. Discord te ayuda a organizar, socializar y comunicarte con tus amigos. Este programa facilita que los usuarios se comuniquen a través de servidores privados, por donde pueden mandarse mensajes y hablar con otros usuarios. En este artículo te explicamos qué es Discord, y por qué está ganando seguidores día a día.

A la gente le encanta estar en contacto. Ya sea chateando con amigos y familiares en videollamadas, enviando mensajes por WhatsApp o poniéndose en contacto mientras se trabaja a distancia con Microsoft Teams o Slack.

Las cosas han avanzado mucho y tanto la tecnología como las exigencias han cambiado y Discord es el software gratuito que puede ayudarte mucho más de lo que esperas.

¡Vamos a ello!

Discord

1. ¿Qué es Discord?

A nivel básico, Discord es una de las formas más sencillas de comunicarte con tus amigos mediante voz, texto y vídeo. También puedes compartir pantalla, hacer video llamadas, etc.

Se trata de una multiplataforma que puede usarse en cualquier lugar. Está disponible de forma gratuita para Windows, Mac, Android, iOS y Linux. Según informes de inicios de 2022 Discord cuenta con 250 millones de usuarios registrados de los cuales, 150 millones son usuarios activos mensualmente*.

*Fuente: Negocio de aplicaciones

Su éxito recae en la función de chat, ya que permite que un grupo de amigos pueda chatear entre ellos a través de un servidor privado. El programa está totalmente centrado en el usuario y su privacidad puede regularse.

La aplicación para ordenadores está diseñada para usarse mientras se juega ya que tiene una baja latencia, no requiere de instalaciones adicionales y sus controles son sencillos.

Aunque el software en si es gratuito, puedes obtener mejoras de pago como emojis, avatares, mayor velocidad o una insignia de perfil única.

2. ¿Qué diferencia a Discord de otras plataformas?

Aunque hay muchos programas de comunicación gratuitos en línea, Discord destaca gracias a su amplia gama de opciones de chat. Combina las mejores características de los programas más utilizados, como Skype y Slack, con una interfaz fácil de usar. Un programa de chat de voz no sería de mucha utilidad si ralentizara tus juegos mientras lo usas, por lo que el equipo que crea Discord se ha dedicado a que sea lo más eficiente posible.

Esto ha llevado a grandes grupos de usuarios a adoptar Discord como un lugar para reunirse y charlar con personas que tienen intereses similares, no solo amigos. Es en parte una aplicación de comunicaciones, en parte un portal de redes sociales. Si bien la parte de chat es la más popular de la aplicación, hay también un foro social que es excelente para organizar a las personas para que jueguen. Esencialmente, no necesitas videojuegos para que Discord sea útil: lo puedes usar para unirte a grupos de amigos en un servidor privado o conocer gente de ideas afines en los públicos.

Cuando creas un servidor de Discord, puede configurarlo de muchas maneras posibles aplicando diferentes roles para los miembros, como crear roles para otros administradores y moderadores o crear un rol especial para sus miembros más activos. La configuración de diferentes roles de miembros tiene una serie de beneficios para su servidor, que incluyen facilitar la administración de su servidor, recompensar a los miembros para estar activos y proporcionar diferentes permisos de accesos.

Discord también es accesible a través de varios medios, lo que hace que sea fácil de usar incluso si no estás sentado frente a una PC para juegos. La aplicación tiene un programa de PC descargable que puede ejecutar en tu ordenador, que es la versión práctica y liviana que es mejor para ejecutar en segundo plano mientras juegas, así como una versión basada en la web y otra móvil. Esto significa que puedes interactuar con personas en sus servidores de chat de Discord desde prácticamente cualquier lugar, extendiendo las capacidades sociales de la aplicación.

Web Discord

3. Cómo utilizar Discord

3.1. Crea tu cuenta

El primer paso para empezar a utilizar Discord es descargarlo en el dispositivo que hayas elegido o acceder a su versión web, una de las mayores ventajas de esta plataforma es que funciona muy bien en un navegador web y no tienes que descargarte ni instalar la aplicación si prefieres no hacerlo. A continuación, tienes que registrarte para obtener una cuenta. Vale la pena señalar que esto no tiene ningún coste. El uso de Discord es totalmente gratuito.

Cuando configures tu cuenta, te recomendamos encarecidamente que utilices una contraseña fuerte y segura y que configures la autenticación de dos factores para evitar que tu cuenta sea utilizada por cualquier otra persona y para mantenerla segura. Discord tiene una guía detallada sobre la configuración de la autenticación de dos factores para la aplicación que merece la pena consultar.

Una vez creada la cuenta, puedes ir a Configuración/Mi cuenta para elegir tu nombre de usuario y pasárselo a tus amigos para que te agreguen. También puedes escoger datos en cuanto a privacidad y conectar tu cuenta de Discord con otras como Twitch, Youtube Gaming, Play Station, Facebook, etc.

Configuración de privacidad y seguridad

Una vez que hayas iniciado la sesión, podrás acceder a una serie de opciones desde el menú de configuración. Haz clic en el icono del engranaje en la parte inferior izquierda de la pantalla y podrás cambiar todo tipo de ajustes.

Esto incluye aspectos como la configuración de la privacidad, las aplicaciones autorizadas, las combinaciones de teclas, la configuración de voz y vídeo, etc. Si quieres estar seguro en línea, te recomendamos que mires primero la configuración de privacidad. Desde ahí puedes configurar Discord para que escanee los mensajes directos filtrando contenido e impidiendo que recibas algo inapropiado.

Si utilizas servidores públicos, también puedes optar por desactivar la configuración que podría permitir a los miembros del servidor enviarte mensajes no deseados o añadirte como amigo.

En su mejora continua de la seguridad Discord ha agregado algunas medidas de seguridad, que incluyen:

  • el uso de inteligencia artificial (IA) para detectar abusos, estafas y phishing
  • moderadores dedicados que ayudan a que la plataforma sea segura
  • funciones de bloqueo e informes

Edad mínima requerida

La edad mínima para abrir una cuenta en Discord depende de la legislación de cada país, en el caso de España es de 13 años en adelante. Sin embargo, Discord "actualizó su clasificación de edad a 17+ en Apple Store." Su sitio web afirma que quieren "ayudar a garantizar que los menores no estén expuestos a contenido inapropiado para ellos". Pero los menores de 17 años aún pueden registrarse y usar la plataforma, los Google Play Store tiene una calificación de "Adolescente".

¿Qué es Discord Nitro?

Discord Nitro es una versión premium de la plataforma. La suscripción permite a los usuarios personalizar sus perfiles, usar un avatar diferente en cada servidor y usar emojis personalizados en cualquier lugar. Los usuarios también tienen acceso a videos de mejor calidad, tamaños de carga y más. Los precios de Nitro varían según lo que desee.

3.2. Ajustes básicos

Hay algunos ajustes diferentes dentro de Discord que recomendamos cambiar o ajustar antes de seguir adelante.

  • Ajustes de voz y vídeo: Desde aquí puedes elegir la entrada y salida del micrófono y los auriculares, así como los volúmenes. Es una buena idea probar estos ajustes y volúmenes antes de empezar.
  • Modo de entrada: Como parte de los ajustes de voz y vídeo, encontrarás "actividad de voz" y "pulsar para hablar" como opciones en el modo de entrada. Recomendamos encarecidamente que utilices "pulsar para hablar". Esto requiere que pulses un botón cada vez que hables, pero pronto descubrirás que no hay nada peor que tener a una persona en tu servidor de chat de voz que tiene un micrófono que está constantemente captando los sonidos de su teclado, el zumbido de un ventilador o el ladrido de un perro en el fondo. No seas esa persona.
  • Superposición: En la configuración, puedes ajustar Discord para que aparezca una superposición cuando estés jugando para mostrarte quién está hablando. Es bueno saber con quién estás chateando cuando estás jugando. Especialmente si quieres hacer nuevos amigos.
  • Notificaciones: Otra cosa a ajustar son los sonidos de las notificaciones. Por defecto, Discord hará todo tipo de ruidos cuando ocurran cosas, por ejemplo, si alguien te llama o se une al canal. Si has configurado el push to talk, te recomendamos que desmarques la activación de PTT o escucharás constantemente pitidos cada vez que pulses la tecla.

3.3. Encontrar y añadir amigos en Discord

Obviamente, una aplicación de chat no sirve de mucho si no tienes a nadie con quien hablar. Por suerte, añadir amigos es bastante sencillo. Cuando estés conectado y en la página de inicio, verás una opción marcada como amigos y un gran botón verde para "Añadir amigo". Pregunta a tus amigos cuál es su etiqueta de Discord y podrás añadirlos desde aquí.

La etiqueta de Discord de un usuario es su nombre de usuario con un # y cuatro dígitos después, se puede encontrar en la página "Mi cuenta" de su configuración.

Otra forma, quizás más sencilla, de añadir amigos en Discord es hacer clic con el botón derecho del ratón cuando estés en un servidor juntos y luego hacer clic en Añadir amigo. Por supuesto, estas opciones sólo funcionarán si las personas que intentas añadir tienen su configuración de privacidad configurada de forma que reciban invitaciones de todo el mundo.

También puedes añadir amigos conectando tus otras cuentas. Añade Facebook como conexión en el menú de configuración y podrás sincronizar a tus amigos de la red social que ya estén usando Discord.

3.4. Charlar con los amigos

Una vez que hayas añadido a tus amigos y hayas ajustado bien todos los parámetros, es increíblemente sencillo empezar a chatear. Haz clic en tu amigo en la parte izquierda y podrás enviarle mensajes, hacer clic para llamarle y también chatear por vídeo.

Discord te ofrece muchas formas de chatear y comunicarte con tus amigos. Puedes utilizar texto simple, emoticonos e incluso añadir gifs. Discord también te permite compartir imágenes, así que puedes enviar a tus amigos capturas de pantalla de tus partidas ganadas para que las admiren.

Sin embargo, la mejor manera de disfrutar de Discord es con los servidores.

Discord

3.5. Servidores de Discord

Los servidores de Discord son lugares gratuitos donde la gente puede reunirse para charlar sobre los juegos o utilizar canales de voz para hablar con los amigos mientras juegan. Hay todo tipo de servidores. Los desarrolladores de juegos, por ejemplo, suelen tener servidores para sus juegos, de modo que los jugadores con ideas afines pueden reunirse para hablar del juego y hacer nuevos amigos.

También encontrarás clanes, comunidades y grupos de personas con su propio servidor de Discord al que podrían invitarte.

Los servidores son la esencia de la plataforma. Estos pueden estar compuestos de canales internos, como de texto o de voz, y podrás añadir a tu perfil los que prefieras. A medida que te vayas suscribiendo, te irán apareciendo en la columna izquierda. Si quieres añadir uno nuevo, puedes hacerlo con un click en + y añadir la dirección de la «invitación instantánea».

Si quieres crear el tuyo propio deberás seguir el mismo procedimiento haciendo click en la opción «crear». La configuración del servidor te permite hacer todo tipo de cosas. Desde aquí puedes crear roles para los miembros, incluyendo el establecimiento de poderes de administrador para los amigos de confianza. También puedes establecer niveles de moderación para evitar que los nuevos usuarios hagan spam en el chat de texto o envíen mensajes inapropiados. Incluso puedes añadir emojis personalizados y crear un widget para tu servidor que también puedes compartir en otro lugar.

Una vez creado tu servidor de Discord, haz clic con el botón derecho del ratón en el canal de texto o en el de voz y haz clic en invitar para enviar a tus amigos una invitación o crear un enlace que ayude a otros a unirse a tu servidor. Puedes establecer un tiempo de caducidad, un número máximo de usos e incluso marcar para que la membresía sea temporal también si quieres tener cuidado con quién se une a tu servidor.

Lee las reglas

Si estás creando un servidor de Discord y quieres que la gente se comporte de una determinada manera, puedes crear un canal de reglas. También es posible asegurarse de que los nuevos miembros lean esas reglas antes de hacer nada.

Puedes acceder a estos ajustes desde el menú de configuración de tu servidor yendo a configuración del servidor > comunidad > selección de miembros.

Silenciar canales

Si te unes a un servidor más grande, es posible que las cosas se vuelvan un poco abrumadoras a veces. Si se utilizan mucho los canales de texto, te verás bombardeado con notificaciones o iconos cuando un canal reciba un nuevo mensaje. A menudo es mejor silenciar los canales que no necesitas o no quieres escuchar.

Haz clic con el botón derecho del ratón en un canal de texto y podrás elegir entre silenciar el canal en su totalidad o configurarlo para que sólo te notifique si alguien te menciona.

En los canales, es posible mencionar a los usuarios directamente con @nombredeusuario. Escribe su nombre y luego tu mensaje y serán notificados. También puedes usar otros comandos como @here o @everyone para avisar a todos en el servidor, si el administrador lo permite. Si hay gente a la que le gusta llamar la atención puede usar y abusar de eso y volverte loco. No te preocupes, siempre puedes desactivar las notificaciones, para que nunca seas notificado si no quieres.

3.6. Cómo unirse a un servidor de Discord

Al igual que crear tu propio servidor de Discord, también es fácil unirse a uno.

También puedes ser miembro de más de un servidor de Discord. De hecho, puedes unirte a varios servidores con muy poco esfuerzo. La afiliación está limitada a un máximo de 100 servidores.

Para unirte a un servidor de Discord primero necesitas una invitación de un amigo o del propietario del servidor. Pídeles que te creen un enlace. A continuación, haz clic en el símbolo "+" situado a la izquierda del servidor y pulsa el botón "unirse a un servidor". Así podrás introducir el enlace y empezar. También puedes hacer clic en el hipervínculo y se cargará Discord con el nuevo servidor abierto.

Si un enlace no funciona puede ser porque te han enviado un código caducado, te han expulsado del servidor o simplemente se trata de un código incorrecto.

3.7. Comandos de Discord

Hay varios comandos que puedes utilizar en los servidores de Discord. Estos te dan acceso rápido a la configuración o te permiten hacer cosas simples como añadir un gif hilarante en medio de un chat.

Los comandos básicos incluyen:

  • @nombredeusuario - Esto menciona a un usuario en particular y le notificará su mensaje. Sustituye "nombre de usuario" por el nombre de la persona en el servidor para enviarle una nota.
  • @here o @everyone - notifica a todos para captar su atención para algo especial
  • /giphy término - Inserta un gif en el canal de chat de texto
  • /nick nombre - Es posible establecer un nuevo apodo específicamente para el servidor si no estás contento con tu nombre actual sin cambiar tu nombre de usuario por completo
  • /Mensaje TTS - Este comando hace que tu mensaje sea leído en voz alta por un sintetizador de texto a voz. Utilízalo con cuidado, ya que los administradores del servidor lo cerrarán rápidamente si se utiliza en exceso.
  • /mensaje de spoiler - te permite enviar un mensaje pero oculto tras una advertencia de spoiler para no arruinar las cosas a la gente.
  • /tableflip, /unflip y /shrug - son comandos extra que añaden varios emojis al chat, incluyendo los clásicos emoji de mesa y encogimiento de hombros.

Hay algunos otros comandos que puedes usar también, pero estos son los mejores. También están sujetos a cambios, ya que Discord se actualiza y mejora regularmente.

3.8. Accesos directos de Discord

Para el usuario profesional de Discord, hay una serie de atajos de teclado que puede utilizar para participar rápidamente en Discord y hacer que su mensaje sea escuchado. Aquí tienes algunos de los mejores. En primer lugar, pulsa el tabulador de tu teclado, luego utiliza la tecla de la flecha para resaltar un mensaje en particular y utiliza estos atajos:

  • Q - citar mensaje
  • + - añadir reacción
  • r - responder al mensaje
  • p - anclar el mensaje
  • ALT+Enter - marcar como no leído
Plataforma Discord

4. Discord como herramientas de trabajo

Discord no solo sirve como una herramienta de entretenimiento, sino que también es útil para desarrollar funciones dentro de diferentes áreas, te contamos algunas a continuación:

  • Los influencers pueden encontrar en Discord una herramienta en donde puedan tener un mayor control de la gestión de su comunidad y crear espacios exclusivos para los fans más activos.
  • En el área educativa e institucional puede usarse como un canal privado con fines específicos. Ya sea para crear un comunidad local, organizar un evento, compartir contenido de un curso o crear grupos de opinión y debate.
  • Si bien no es la herramienta más ideal para uso laboral, Discord podría ser una plataforma de teletrabajo en donde se creen salas comunes por departamentos en los que los usuarios puedan acudir para resolver alguna duda o incidencia.

¿Quieres montar tu propio servidor en Discord?

¡Ponte en contacto y te ayudamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE LA POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Responsable: AM & PM, S.L.| Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento