Cómo crear un tienda online con WordPress

Tienda online con WordPress.

Con cada vez más y más clientes realizando sus compras por internet, no es de extrañar el auge del comercio electrónico.

Porqué elegir WordPress para tu tienda online.

WordPress vs Prestashop y Magento

Si estas pensando en crear una tienda online seguro que te habrás planteado la pregunta de qué plataforma de ecommerce sería la conveniente para tu proyecto.

Te contamos porqué WordPress puede ser una buena elección y cómo crear una tienda online paso a paso desde la elección del tema hasta los mejores plugins ecommerce para WordPress.

- Prestashop y Magento, especialistas en tiendas online.

Hoy por hoy hay un gran número de soluciones que puedes emplear para crear un portal de ventas. Desde servicios hospedados que venden por ti, hasta software que te proporciona todas las herramientas para gestionar tus ventas previo pago, lógicamente.

Si echas un vistazo a algunos gestores de contenido muy enfocados al comercio electrónico como Prestashop o Magento, verás que la mayoría de ellos son más complejos y sofisticados pues se tratan de software muy especializado.

Gestionar una plataforma de ventas por Internet es mucho más complejo que llevar una página web normal, y debemos tener varias herramientas que nos hagan la vida más fácil para no morir en el intento.

Si tenemos una marca ya establecida con la que generar miles de ventas cada día desde el primer momento, puede que nos convenga más utilizar una de estas plataformas especializadas que hemos mencionado antes.

- Cuando elegir crear una tienda online con WordPress.

Pero para la gran mayoría de tiendas online, esa no es la situación de partida. En su lugar, sus principales problemas al vender por Internet seguramente estén más relacionados con captar más tráfico y completar los pedidos con agilidad y para eso WordPress es ideal.

Aunque en un principio WordPress era una plataforma muy orientada al blogging, la evolución que ha tenido a lo largo de los años ha sido monumental y es precisamente esa base lo que le otorga una gran fuerza.

Hoy en día, el gestor de contenidos número uno en el mundo nos sirve para hacer casi cualquier cosa: Webs corporativas, Foros, Tiendas Online (productos físicos y digitales) …

Después de incontables actualizaciones, WordPress se puede utilizar perfectamente como la base de tu tienda online sin miedo a que se quede pequeño.

Nuestro consejo cuanto se trata de lanzar un proyecto de tienda online propia donde el requisito indispensable es el tiempo de puesta en producción, es crear la web con WordPress junto con un plugin de ecommerce.

Gracias a su enorme ecosistema tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de alternativas con las que construir casi cualquier tipo de tienda online con una gran capacidad de maniobra.

Además, las tiendas online en WordPress tienden a ser muy modulares, utilizando extensiones para añadir funciones de forma selectiva.
Esto hace que gestionar tu tienda sea más rápido y eficiente, y puedas así aprovechar tu tiempo al máximo y tiempo es algo indispensable para crecer.

WordPress

¿Qué necesito para montar una tienda online con WordPress?

Para crear una tienda con WordPress, lo primero que necesitas es tener montada una instalación de WordPress en un buen hosting y buscar el tema apropiado para el sitio.

1. El hosting para alojar WordPress.

La elección del hosting es la primera decisión importante que debemos tomar para empezar nuestra web o tienda online en WordPress, ¡Y no es sencillo!

No basta con escoger el más barato o el más famoso, porque eso no nos garantizará que vaya a funcionar bien; sobre todo cuando tengamos problemas: porque los habrá, eso seguro.

Si además estamos pensando un vender por internet, no deberíamos buscar sólo el mejor precio para montar nuestro negocio, deberíamos buscar seguridad, velocidad y buen servicio como el que ofrece Webempresa.

2. El tema o plantilla de WordPress.

El universo de temas de WordPress es enorme y lo primero que debemos decidir es entre un tema básico o un tema prediseñado.

  • Los temas básicos se limitan a un blog con una lista de entradas sin más opciones, con lo que tendremos que crearlo desde casi cero.
  • Los temas prediseñados traen un diseño y estructura ya integrado lo cual facilita mucho el trabajo de partida, pero habrá que tratar de que se ajusten a nuestras necesidades y sean lo más flexible posibles.

Incluso podemos hacer uso de los plugins page builders, si todavía no los conoces estamos preparando un resumen de nuestros plugins Page Builder favoritos y de cómo pueden ayudarnos a conseguir diseños asombrosos.

Igualmente tendremos que elegir entre un tema gratuito o un tema premium.

  • El repositorio de WordPress esta plagado de temas gratuitos y muchos diseñadores «serios» que ofertan temas gratuitos con opciones premium que puede cumplir perfectamente las necesidades el proyecto.
  • Los temas de premium de pago son, por regla general superiores a los gratuitos, pero también es importante saber elegirlos correctamente dentro de los market como Themeforest o Mojo Themes y de las páginas de diseñadores de temas para WordPress como Elegant Themes, Thrive Themes , iThemes o CPO Themes entre otros muchos.

Por último es importante revisar si el tema o plantilla es compatible con el plugin de WordPress ecommerce que vamos a seleccionar. Si el tema ha sido desarrollado por los mismos creadores del plugin no habrá problemas, en caso contrario, mejor confirmarlo.

3. La pasarela de pago.

Para poder vender con éxito, es necesario contar con un procesador de pagos que se encargue de realizar las transacciones con éxito. La mayoría de los servicios disponibles son fáciles de usar y aceptan una gran variedad de formatos de pago.

Antes de elegir uno, es importante revisar que sea compatible con el plugin que vayamos a utilizar en WordPress.

Algunas de los pasarelas de pago que puedes elegir para tu tienda virtual:

  • Paypal (la opción más popular y compatible del mercado)
  • 2Checkout
  • Authorize.net
  • Google Wallet
  • Amazon Payments
  • Stripe
  • Etc
Plugins WordPress

5 de los mejores plugins WordPress para crear tiendas online.

Una vez que tu sitio en WordPress esté preparado, debes elegir un plugin de ecommerce y decidir qué plugin utilizar en tu tienda con WordPress es algo muy importante, ya que determinará el tipo de tienda que vayas a crear y lo que puedas hacer con ella.

Aunque existen muchos plugins de tienda online para WordPress, hay dos que debemos conocer muy a fondo: WooCommerce y Easy Digital Downloads, ambos nos permiten vender a través de Internet casi de forma inmediata, pero cada uno está orientado a un tipo de tienda distinto. Aquí te hablamos de ambos y de algunos otros.

WooCommerce

1. WooCommerce, el número 1 en tienda online con WordPress.

WooComerce es un plugin muy completo para tiendas online, que tiene ya bastante tiempo en el mercado y está bastante pulido. Está orientado a casi todo tipo de tiendas, y es muy versátil a la hora de hacer tiendas especializadas.

Se trata de un plugin maduro y robusto, creado con los mejores estándares de seguridad, con mucho soporte y una gran cantidad de temas disponibles para descargar, tanto del desarrollador como de terceros.

Aunque puede llegar a ser un poco complejo utilizarlo, resulta una opción muy versátil para los que quieren una tienda online con un coste relativo.

Con este plugin puedes convertir tu WordPress en una tienda totalmente funcional con:

  • Panel de control con reportes de ventas, inventarios, gestión de stock y estadísticas.
  • Múltiples idiomas.
  • Fácil administración de productos, incluyendo la edición, descripción, imágenes y mucho más.
  • Configuración SEO para productos y categorías.
  • Plugins y software adicional para necesidades más avanzadas.
  • Opción de procesar varios métodos de pago y envío.
  • Venta de productos físicos y digitales.
  • Opciones avanzadas de atributos para cada producto (color, tallas, tamaño, etc.).
  • Apoyo de desarrolladores mejorando la plataforma y creando extensiones.

Lo mejor de este plugin es que es totalmente gratuito, ya que su modelo de negocio se basa en extensiones tanto gratuitas como de pago.

Gracias a la gran cantidad de extensiones que tiene, puede adaptarse a lo que vayas a vender (productos digitales, servicios, reservas…) aunque su funcionamiento óptimo está en el ecommerce de productos físicos.

2. Easy Digital Downloads, ideal para una tienda online de productos digítales.

Si WooCommerce es, sin duda, al mejor plugin de e-commerce para productos físicos, Easy Digital Downloads es la mejor opción para productos digitales.

Si vamos a vender online libros electrónicos, música o cualquier otro producto que requiera de una descarga de archivo sin control de stock ni envíos tras el carrito de compra, este es nuestro plugin.

Tiene muchas opciones que seguro se ajustan a este tipo de proyectos ecommerce:

  • Cupón descuento.
  • Múltiples archivo en un solo producto.
  • Posibilidad de volver a descargar el archivo posteriormente a la compra.
  • Configurar Paypal para los pagos y mucho más.

El plugin es totalmente gratuito y puedes extender sus posibilidades gracias a un buen número de addons y plugins tanto gratuitas como de pago que puedes encontrar en la web del plugin.

3. Jigoshop, un plugin para tienda online completo.

JigoShop es un plugin para WordPress que nos permite tener una tienda online de forma sencilla y sin complicaciones.

JigoShop permite, entre muchas otras cosas, las siguientes funcionalidades:

  • Permite agregar temas y plugins propios.
  • Pedidos detallados.
  • Información a través de gráficos.
  • Widgets para el panel de control de WordPress.
  • Posibilidad de cupones de descuento.
  • Pagos con Paypal, contra reembolso y domiciliación bancaria.

El entorno de Jigoshop es muy similar al de WooCommerce. De hecho, WooCommerce es un fork de Jigoshop, el decir, tienen la misma raíz, por lo que si al probar uno no estamos del todo convencidos, siempre podemos probar el otro plugin por si ese elementos que no te acaba de convencer está diseñado de forma distinta en el plugin “hermano”.

La comunidad de usuarios es menor, pero eso no quiere decir que la calidad del plugin sea baja, todo lo contrario, tiene una interfaz excelente.

El plugin es gratuito y si quieres extender la base puedes encontrar addons y plugins en la web del plugin, si bien no son tantos como en Woocommerce.

4. WP eCommerce, de los primeros plugins para tiendas WordPress.

WP eCommerce es un plugin para WordPress que nos permite montar una tienda online en pocos pasos para poder vender tus productos de manera casi instantánea. Tiene los sistemas más usados para los pagos online y la única pega del plugin es que está en Inglés.

Lleva desde 2006 dando soporte a muchas tiendas online realizadas con WordPress, sobre todo para productos físicos, pero ha sido claramente superado por Woocommerce y Jigoshop, tanto en el número de usuarios como en las extensiones.

Es gratuito y cuenta con una versión premium y varias opciones avanzadas, como widgets propios, compatibilidad con la mayoría de temas y plantillas y plugins para extender sus funcionalidades.

5. Ecwid, un plugin para carros de compras completo.

Ecwid es increíblemente fácil de usar y se puede configurar en 5 minutos. Podemos instalar este plugin en una página de WordPress, en una página de Facebook e incluso configurarlo para su uso en dispositivos móviles.

La función de “espejo” nos permite gestionar la compra desde muchas páginas desde un tablero de control central.

El un plugin gratuito en versión free que te permite hasta 10 productos, a partir de ahí Ecwid ofrece planes desde 15$ al mes y en los últimos meses esta disponible en castellano.

Conclusiones

  • WordPress nos ofrece la posibilidad de crear nuestra tienda online y vender todo tipo de productos y servicios.
  • Con nuestra tienda online en WordPress podremos aprovechar todo el potencial de este gestor de contenidos para captar tráfico y ganar notoriedad.
  • Debemos elegir con cuidado el tema y el plugin ecommerce que mejor se adapte a nuestro proyecto.

Y después, qué...

Como ya habrás imaginado un proyecto de tienda online no acaba aquí, algunas pista de los siguientes pasos:

  • Debemos adaptar el diseño, la visibilidad y la usabilidad de la página a los requerimientos del proyecto teniendo en cuenta el producto/servicio y el público objetivo.
  • Debemos hacer una buena estructura SEO de toda nuestra página, categorías y productos siendo originales de cara al cliente a vez que efectivos de cara a los buscadores para que nuestros clientes nos encuentren.
  • Debemos hacer una buena descripción de nuestros productos/servicios y acompañarlos de una buena imagen, al menos tres fotos de buena calidad por producto, si queremos tener alguna opción de venta cara a los posible compradores que hayamos conseguido atraer a nuestra tienda.
  • Tendremos que plantearnos nuestras estrategias de venta y de fidelización así como nuestros planes de comunicación en la redes sociales.
  • Y un largo ecetera….

Y tú ¿qué opinas sobre montar una tienda online con WordPress?.

¿Quieres poner en marcha tu tienda online?

¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a lanzar tu proyecto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE LA POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Responsable: AM & PM, S.L.| Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Ir al contenido