Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)

¿Qué es el Inbound Marketing?.
Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.
Utilizando una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.
Con inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.
Consiste por tanto en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle, lo cual, lógicamente no es tarea fácil.
"La metodología Inbound es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa."
¿En qué se diferencian Inbound Marketing y Marketing Tradicional?.
A diferencia del marketing tradicional, el inbound no se esfuerza en llamar la atención de los clientes potenciales, crea contenido diseñado específicamente para abordar las necesidades de sus clientes ideales, atrayendo intereses reales y generando confianza y credibilidad hacia la empresa.
El mundo ha cambiado considerablemente, los hábitos de compra en nada se parecen a los de hace una década. Sin embargo, las empresas todavía pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en hace 10 o 20 años.
Las personas hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos e interactuar de una forma radical.
El mundo digital han logrado crear un nuevo contexto de comunicación con el que el marketing tradicional no consigue conectar.
El antiguo modelo de marketing tradicional ya no funciona.
Se hace imprescindible encontrar nuevas estrategias como el Inbound Marketing para atraer, mantener y satisfacer a los clientes.
Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sientan que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, los clientes se acercan a la empresa y con las outbound es la empresa la que debe de encontrarlos a base de presupuesto.
Diseña tus buyer personas.

1.- ATRAER
A través de distintas técnicas de marketing y la publicidad, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.
Para ello es preciso diseñar estrategias de atracción que se articulan en torno al contenido creado que se publica en la web, el blog, redes sociales y también en otros portales, y que, con el tiempo, se indexa con los buscadores.
Este contenido es consumido por los usuarios, que lo comparten y se acaba generando más tráfico.
Cuando se plantea de forma correcta, pueden conseguirse un incremento de tráfico. Y esta aceleración no sólo se logra aplicando los procesos de atracción más amables, que eran los que más se trataban cuando se empezó a hablar de inbound marketing; sino que también es resultado de la aplicación combinada de otros, los que generan mayor fuerza, como el SEM, Facebook Ads, anuncios en televisión o radio, que también se pueden emplear en proyectos de inbound marketing.
2.- CONVERTIR
Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos, llevando al usuario por todo el ciclo de compra dandole el contenido adecuado en el momento adecuado.
Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.
3.- CERRAR
Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing.
De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.
En este momento la automatización es clave y a herramientas de Inbound como Hubspot o incluso otras pequeñas como Mailchimp, nos permiten hacer automatizaciones sin necesidad de tener una gran suite.
4.- DELEITAR
Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos.
En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Consejos Inbound
"De nada sirve hacer contenido si nadie lo lee"
Por tanto recuerda siempre, ANALIZAR.
La analítica estará presente durante todo el proceso y nos ayudará a entender la rentabilidad, qué campañas funcionan mejor y qué podemos hacer para ayudar más a nuestros usuarios.
Las dos métricas clave que no debes perder jamás de vista son el CAC (coste de adquisición de cliente) y el LTV (valor del tiempo de vida de cliente). Puedes medir mil cosas pero si no tienes un ojo en estas dos métricas, no sabrás realmente el retorno que estás generando.
Finalmente recuerda que debes tener en cuenta que, para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente INTEGRADO.